martes, 26 de mayo de 2009

ESTUVIMOS EL 25 DE MAYO EN EL FESTEJO BARRIAL










Ocupamos un stand en el festejo de la fecha patria organizado por Vecinos por el 25 de Mayo, agrupación que motorizara la movilización de los vecinos del barrio para la recuperación del legendario Teatro. El evento transcurrió en la cuadra del Teatro, en la avenida Triunvirato entre Olazábal y Mendoza entre las 14 y las 18 hs. en que un chaparrón interrumpió la reunión vecinal. Repartimos nuestros materiales y compañeros del Incaa proyectaron videos. Contamos con el apoyo de numerosos compañeros de Carta Abierta que colaboraron en la distribución de los materiales disponibles y conversaron con los vecinos que se aproximaron.













lunes, 18 de mayo de 2009

¡SALIMOS A LA CALLE!

El sábado 9 de mayo instalamos una mesa en Triunvirato y Monroe, centro de Villa Urquiza, entre las 10:30 y las 13 horas. Entregamos a los vecinos materiales impresos del espacio, principalmente el segundo Boletín y la quinta carta. Los compañeros de la Brigada Muralista nos facilitaron su excelente mural en tela que nos aportó presencia y personalidad.


















BOLETIN Nº 2: ¿QUE ES EL ESPACIO CARTA ABIERTA?

“Es una experiencia, si por ello entendemos aquello que nos transforma sin que podamos detentar las claves últimas de dicho cambio. Es una novedad política, que sin embargo tardó mucho tiempo en prepararse, y que llega para cada uno, como una responsabilidad intransferible, una responsabilidad con respecto a las circunstancias históricas de nuestro proyecto emancipatorio y sus impasses, un compromiso en la resignificación de una historia fallida, pero por lo mismo, también el intento de inventar y construir un relato distinto… Es el elemento inadmisible para la nueva “derecha progresista”: mantener siempre con claridad quién es el Enemigo… Es el homenaje al hombre del Confín, y el trabajo de duelo que consiste en pensar el límite: ni se trata de “bajar la línea”, ni de atravesar la línea, sino de meditar en qué línea habitamos y somos… Es la experiencia de una escritura política que no cede frente a la complejidad inevitable de un discurso que intenta definir un nuevo antagonismo y localizar el surgimiento de una nueva subjetividad… Es la confrontación con todos aquellos intelectuales que ven antidemocrático y populista cualquier intento serio de construir una hegemonía alternativa a las corporaciones del mercado… Es la experiencia que por fin toma la medida sobre el estrago que significó la dictadura militar y el menemismo para la construcción cultural y política de la Argentina del siglo XXI… Es el arquitecto que distingue con nitidez los lugares y el imposible que los articula, pero que confía en la donación de los espacios nuevos, es el ensayista áulico que ha recorrido todas las “performances” constitutivas de nuestra dramaturgia nacional, es el filósofo elegante que ha subordinado la teoría crítica a la incertidumbre de una praxis argentina, es el editor que contra viento y marea protegió la dignidad de sus libros argentinos, es el militante que vuelve con su timbre grave de asamblea, es el cineasta que vislumbra la puerta abierta de una ciudad que no se puede reducir a un parque temático, es el coordinador benevolente que le da a la palabra su paciencia, para que florezca en la atmósfera un sentido incalculable… Es lo que esta desordenada enumeración no puede definir ni capturar, es lo incontorneable de una novedad cultural y política, que de un momento a otro va a desenmascarar a los canallas en su dimisión disfrazada de moral republicana.”

Jorge Aleman, Consejero cultural de la embajada argentina en España; profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. (Fragmento)

BOLETIN Nº 2: LAS MENTIRAS DE MACRI

Entrevista al candidato a Jefe de Gobierno publicada en Clarín el domingo 17 de junio de 2007, 7 días antes del balotage, firmada por Daniel Fernández Quinti y Santiago Fioriti.

PROMESAS:

Periodista de Clarín: “si gana el balotage, ¿piensa aumentar el ABL como deslizó su posible ministro de Hacienda?
Macri: “No es cierto“

Periodista de Clarín: “¿No es generar mucha expectativa hablar de construir 10 km. de subte por año?
Macri: “No, podemos hacerlo. No podemos estafar a la gente diciendo que la máxima velocidad es construir 1,6 kilómetro por año“

Periodista de Clarín: “¿Su plan para las villas?
Macri: “Queremos llegar a construir entre 8 y 10 mil viviendas por año”


REALIDADES:

De los impuestos, sólo el ABL aumentó el 150% en promedio al inicio del primer año de gestión y otro 50% al inicio del segundo.

La obra pública en general, no sólo los subtes, sino también los viaductos o el polo educativo en nuestra comuna, no podrán continuarse. Razones: Macri no tienen plata porque ¡¡el gobierno nacional no le permite endeudarse!!! ¿y dónde está la plata de los impuestos que recauda? ¿el único camino es endeudarse cuando ya vimos en lo que terminó esa historia? ¿y cómo hicieron los gobiernos anteriores para construir lo que Macri criticaba como muy poco?

Lo de las viviendas parece otro chiste. El presupuesto del IVC fue reducido hasta sólo lo necesario para pagar los sueldos al personal.

Miente Macri cuando dice que el “premio” (sobresueldo) a los Directores Generales es para incentivar a funcionarios técnicos. De los Directores Generales sólo algunos pocos son cargos técnicos, la mayoría son cargos políticos: por ejemplo, en nuestra comuna, la Dirección del CGPC, ocupada por el Sr. Dall’ Alpi, es un cargo político.

¿Y las comunas para cuando? Adelanta la elección de legisladores de la ciudad y dice que no hay tiempo para preparar la elección de las Juntas Comunales. ¿Por qué no dice la verdad que es que se opone a las comunas? Siendo sinceros, a Ibarra y a Telerman, tampoco le interesaban demasiado y por eso fueron dilatando su puesta en marcha.

¿Por qué queremos las comunas? Porque en una ciudad tan grande como la nuestra es necesario aproximar la toma de decisiones a los vecinos, acortando la relación entre representantes y representados. Es la esencia de un sistema democrático. La descentralización podrá complicar ciertos procedimientos pero a la larga resulta mucho más eficaz porque los objetivos son discutidos y consensuados en los organismos comunales y no en la lejanía de las Direcciones del gobierno central, que en la mayoría de los casos ignoran las necesidades barriales. La gestión de gobierno de Macri, lejos de propender a la descentralización, está retrotrayendo los avances en ese sentido de las administraciones anteriores, para volver a imponer mecanismos centralizados, más afines a los de las empresas privadas y más acordes con mantener las decisiones en pocas manos, menos democráticas y participativas y con menos transparencia. La profundización de la democracia sólo puede darse con una mayor participación ciudadana en la toma de las decisiones y en el control de los recursos.

BOLETIN Nº 2: TENER MEMORIA PARA NO VOLVER AL PASADO

SI NO QUERÉS UN MAMARRACHO DE PAÍS, NO VOTES MAMARRACHOS.

¿Te acordás del corralito bancario de Cavallo y De la Rua? ¿Y del Riesgo País?
¿Te acordás de las corridas del dólar cada vez que estornudaban en México o en el Sudeste Asiático?
¿Te acordás del festival de monedas truchas: patacones, lecop, lecor, etc.?
¿Te acordás de la destrucción de la industria nacional por el 1 a 1 y el aumento brutal del desempleo?
¿Te acordás de la enajenación fraudulenta del patrimonio nacional, de las ventas por monedas de YPF, Aerolíneas, Gas del Estado, Segba, ENTEL, etc.?
¿Te acordás de Di Tella y las “relaciones carnales” con los Estados Unidos y los ositos Winnie Pooh para los británicos de las Malvinas?
¿Te acordás de la impunidad, de la Obediencia Debida y el Punto Final, de los indultos presidenciales, etc.?
¿Te acordás de la Corte Suprema de la mayoría automática menemista?
¿Te acordás de Gostanián en la Casa de la Moneda y los menemtruchos?
¿Y de los pollos de Mazzorin, la leche adulterada y los guardapolvos de Bauzá, la voladura de Río Tercero para ocultar la venta de armas, del negociado de la Italo de Martinez de Hoz?
¿Y del genocidio de la dictadura, de la matanza del 2001, de Kosteki y Santillán?
¿Te acordás de la ley de “Descerebración Federal” y de la “Reforma Ineducativa” que nos dejó sin escuelas técnicas?

Desde el 2003

Cancelación de la deuda externa sin nuevos endeudamientos.
Estabilidad cambiaria pese a la crisis mundial originada en los países centrales.
Crecimiento sostenido como nunca ocurrió.
Renacionalización de empresas fundidas por los “inversores-vaciadores” privados (Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas).
La recuperación de los aportes previsionales para la administración pública, cortando con el negocio de empresas privadas (AFJPs) que lucraban con comisiones siderales y perdían los fondos en la timba financiera.
Crecimiento del empleo.
Derogación de las leyes de impunidad.
Corte Suprema prestigiosa y responsable.
Planes de inversión en infraestructura y viviendas sin endeudamiento externo.
Ni un solo muerto por represión.
Actualización de las jubilaciones por ley.
Paritarias en todos los gremios, incluso en el de los docentes.
Creación de canal ENCUENTRO del Ministerio de Educación de la Nación.
Ahora un proyecto de nueva ley de Servicios Audiovisuales Antimonopólica.
Política internacional independiente, sin alineamientos automáticos, dirigida al fortalecimiento de las organizaciones regionales y a la apertura de mercados antes vedados por razones políticas.

Que faltan muchas cosas, que hay cosas que no funcionan bien, estamos de acuerdo. Pero pensar que Solá, De Narváez y Macri (el Neo Menemismo empresarial) o el Pan Radicalismo (o Neo Delaruismo) de Carrió, Cobos, Patricia Bullrich y Lopez Murphy puedan hacer algo mejor, es no mirar hacia atrás, es haber perdido la memoria.

¿QUERÉS VOLVER AL 2001? ENTONCES HAY QUE AVANZAR, NO RETROCEDER

domingo, 17 de mayo de 2009

CHARLA-DEBATE CON DAMIÁN LORETTI Y RICARDO FORSTER






El pasado 23 de abril a las 19:30 hs. realizamos la segunda Charla-debate en el salón del Banco Credicoop de Villa Urquiza, Bucarelli 2696. La presentación del sociólogo Damián Loretti actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se centró sobre el anteproyecto de ley antimonopólica de Servicios Audiovisuales. La exposición de Ricardo Forster, en cambio, recorrió una temática más general, partiendo desde la identidad barrial hacia el compromiso de lucha frente a la avanzada destituyente de la nueva derecha. La nutrida concurrencia fue un saldo satisfactorio del evento. La prensa barrial levantó el mismo a través del periódico Consultor de Consumidores y Usuarios en una excelente nota publicada en su número de Abril y que reproducimos a continuación.




Recuerde que cliqueando sobre la imagen esta se agranda.

CUADRO COMPARATIVO DE DOS MODELOS ECONÓMICOS

“Un modelo trata de reproducir con ayuda de ordenadores, los efectos ampliamente distribuidos de todos los grandes cambios del sistema económico, por ejemplo, en materia de gasto público, impuestos, tipos de interés, salarios, beneficios, producción industrial, por sectores, construcción de viviendas y muchos otros aspectos de la economía, en la medida en que todos ellos, relacionados en diversa medida con otros factores influyen, de manera real o supuesta sobre las demás magnitudes económicas “ (Galbraith, 2007)

“Un modelo de acumulación consiste en el proceso de producción y reproducción que una determinada estructura económica-social lleva adelante bajo un conjunto de acciones y normas que las regulan tendientes a definir un perfil productivo futuro y a precisar quiénes constituyen los sectores sociales dominantes y subordinados que se insertarán en tal modelo o régimen de acumulación y, consecuentemente, se apropian porciones diferenciadas del excedente que generan”. (Rofman, 2009)


Modelo Económico Progresista-Independiente

Economía: Sostenida por la deliberación política

Estado: Actor principal en la economía de un país, fijando prioridades productivas con el conjunto de la sociedad.

Mercado: Mercado sometido a los controles estatales. Aliento especial a los procesos solidarios basados en la Economía Social

Agro: Actividad productiva basada en procesos social y ambientalmente sustentables .Aliento de la agricultura familiar destinada a lograr la plena soberanía alimentaria nacional

Industria: Depende del desarrollo del mercado interno y de la limitación de la importación: industrialización para sostener el empleo urbano y crear valor agregado.

Organización del Mercado Mundial: Cada país se desarrolla a través de tramas productivas diversificadas, con reparto equitativo de excedentes entre los agentes económicos involucrados, integrándose al comercio internacional a través de acuerdos regionales

Mundialización: Organización de acuerdos regionales (Mercosur, Unasur) que se insertan con sus características al capitalismo global

Riqueza: Redistribución ejecutada por el Estado, lo que supone la democratización del acceso al crédito, al capital a la tecnología, al conocimiento y al excedente económico

Crecimiento: Mercado interno como instrumento de integración nacional. Esto supone la desconexión de los precios internos de los externos mediante el cobro de los derechos de aduana de la exportación por parte del Estado y la limitación de importaciones.

Crédito: Debe expandirse a empresas y personas. La obra pública financiada por los créditos locales o de banca pública regional ( Banco del Sur)

Balanza comercial /fiscal: Superavit mellizos (el fiscal y el de comercio exterior)

Tipo de cambio: Tipo de cambio alto y competitivo que garantice la salida exportadora creciente, torne los productos cada vez más competitivos y amortigüe la competencia externa de los productos importados

Empleo: Intenta fortalecer el empleo formal en las aglomeraciones urbanas a través del incremento de la actividad manufacturera y de los servicios asociados a ella, estimulando el incremento del empleo.

Salarios: Como determinantes del desarrollo del mercado interno. A mayor salario mayor gasto; a mayor gasto más crecimiento de las industrias y mayor empleo

Impuestos: Sobre los beneficios y la riqueza acumulada, sobre la exportación de bienes con alto contenido de renta de la tierra

Tipo de interés: Aliento a tasas de interés activas iguales o menores que la tasa de inflación y otorgadas con criterios selectivos según grupo social y destino productivo, con subsidios para bajarlos lo máximo posible.


Modelo Económico Neoliberal-Conservador

Economía: Se convierte en el dominio de los técnicos

Estado: Marco jurídico para la realización y protección de los negocios de las corporaciones

Mercado: Mercado sin controles estatales; economía sometida a la ley de la oferta y la demanda dominada por los grandes grupos económicos

Agro: Actividad tendiente a la consolidación de una economía agroexportadora basada en procesos rentístico-financieros.

Industria: El consumo de productos industriales depende de la importación: des-industrialización
Organización del Mercado Mundial: Países especializados en determinada producción abandonando otras a la importación. Argentina como país agro-ganadero.

Mundialización: Globalización como única lógica del capitalismo para todas las regiones por igual que beneficia a los países centrales.

Riqueza: Acumulación. Teoría del derrame: primero acumular y después distribuir. La distribución depende, así, de la acumulación y del gasto que realicen los capitalistas en la región.

Crecimiento: El dinamismo de una economía se logra por el desarrollo del mercado externo por eso se supone la necesidad de salarios bajos para hacer más competitivas las exportaciones.

Crédito: Disminución del crédito barato y endeudamiento externo del país para la realización de obras públicas.

Balanza comercial /fiscal: Compensada con el endeudamiento externo.

Tipo de cambio: Tipo de cambio libre, preferentemente bajo para permitir la importación de bienes del exterior provenientes de las grandes multinacionales (maquinarias, bienes de consumo, productos intermedios, etc.) Posibilidad de entrar y salir libremente con capitales a tipo de cambio prefijado para negocios financieros de cortísimo plazo.

Empleo: Intenta fortalecer la ganancia con políticas de ajuste.

Salarios: Bajos para hacer más competitivos los productos porque el salario se considera como la mayor incidencia en el valor final del producto. Para esto hace falta una masa de desempleados de modo de hacer que sea menor la demanda de trabajo que la oferta.

Impuestos: Bajo sobre la riqueza, alentando la supuesta capitalización de los más ricos y bajos porcentuales sobre las ganancias.

Tipo de interés: Total libertad del sistema financiero para fijarlos sin prioridades ni beneficios selectivos

Autores: Sonia Durand y Alejandro Rofman