Pese a la tormenta que se abatió sobre nuestra ciudad en la tarde del viernes, se realizó el ACTO VECINAL EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE ILEGALMENTE MACRI INTENTA DESTINAR A OTROS USOS.
Contó con la presencia de numerosos vecinos, los legisladores del bloque de Proyecto Sur -Delia Bisutti y Adrián Camps-, vecinos de otras comunas en adhesión y representantes del espacio "queremos buenos aires", organización de coordinación de múltiples asociaciones vecinales.
El anuncio del fallo de la jueza Seijas a favor del recurso de amparo fue festejado por los asistentes como un primer triunfo en la lucha emprendida. Se leyó a continuación una declaración de la Mesa Política de la Comuna 12, organizadores del evento. Se puede escuchar el audio de todo el acto en la página web (no en el blog) de "queremos buenos aires", cuyo link se encuentra en nuestro blog. Ya en la página ingresar a "radio inter-activa".
En su transcurso del acto se recordó la invitación a participar en la reunión del próximo miércoles a las 18:30 en el salón Montevideo de la Legislatura, para coordinar con mienbros de todos los bloques opositores, los pasos a seguir.
DECLARACIÓN DE LA MESA POLÍTICA DE LA COMUNA 12
SOBRE EL PARQUE SARMIENTO Y LOS TALLERES GUZMÁN leida en el transcurso del acto
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos tiene acostumbrados a decisiones inconsultas y desconcertantes, muchas de ellas realmente inadmisibles. Una de éstas es el anuncio de la construcción en el Parque Sarmiento de cuatro manzanas de edificios destinados a “una comisaría con calabozos, al Grupo de Operaciones Especiales, a la Fiscalía y a la Defensoría”.
El intento inconsulto e ilegal del Gobierno de la Ciudad de invadir espacios destinados al esparcimiento y recreación de los vecinos del área metropolitana de Buenos Aires, se repite con una medida del mismo tenor en los Talleres Guzmán, predio que, por reclamo vecinal fuera convertido a zonificación Urbanización Parque, tal como el Parque Sarmiento, y en el que también proyecta la construcción de una comisaría-precinto.
Es evidente que para el Ingeniero Macri la preservación y expansión de los espacios verdes públicos a lo que lo obliga una norma constitucional no le interesa. En realidad, nada que sea público le interesa, ni la salud, ni la educación, ni el transporte. Allí tenemos como ejemplo en nuestra Comuna el abandono de las obras de la Guardia del Pirovano, del Polo Educativo y del Subte.
Sólo la seguridad parece interesarle, pero una seguridad entendida en sus términos, una Policía Metropolitana organizada por personajes sospechados de delitos y efectivos descartados de otras fuerzas, con un episodio de espionaje de dimensiones aún inciertas y con el intento de uso de armas prohibidas. Se muestra hoy con un accionar marketinero, circulando patrulleros y efectivos exclusivamente por los centros barriales, con chaquetas y luces llamativas para que todos los vean. Pero su verdadera efectividad aún está por verse.
Pero todo esto no es casual, tiene que ver con una forma de pensar, es un tema “ideológico” pese a que el ingeniero quiere hablar solo de “gestión”. Lo publico, lo que es de todos, no es relevante para quienes dan prioridad a la apropiación privada, al enriquecimiento individual. A eso nos referimos cuando hablamos de dos modelos: o un país para todos, con una mejor distribución de los ingresos o un país para pocos, con ajustes para la mayoría y buenos negocios para los de siempre. Y en este último modelo se piensa la seguridad como represión, de los descontentos y de los empobrecidos, muchos empujados a la delincuencia o a la mendicidad.
¿Para qué tendría que haber en ese modelo lugares públicos a los que puedan acceder los vecinos sin limitaciones de su situación económica ni de su lugar de residencia?
¿Por qué en pleno verano tendría que estar en funcionamiento una pileta de natación pública todos los fines de semana y no cerrada por “tareas de mantenimiento. El estado de abandono del Parque es por todos conocido, muestra del desinterés de “la gestión” por este predio de uso público y por sus usuarios.
En los Talleres Guzmán, predio del barrio de Chacarita que por acción de los vecinos fuera declarado zonificación U.P., igual que nuestro Parque Sarmiento, y donde está prohibido por ley la construcción de edificios, también proyectan emplazar una comisaría. Y los vecinos de la Comuna 15 están decididos, como nosotros a resistir este atropello.
Aunque la opinión de la gente no cuenta para el actual Gobierno de la Ciudad, los vecinos opinamos y nos oponemos a estos proyectos. Emplearemos todos los recursos legales disponibles, desde acciones judiciales ya en curso, hasta la intervención de nuestros representantes en la Legislatura, algunos aquí presentes, y hasta la movilización en defensa de los espacios públicos que estamos protagonizando ahora y que continuaremos hasta frenar definitivamente estos intentos inconsultos e ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario