sábado, 15 de agosto de 2009

Estuvimos en el Exorcismo Cultural en el Teatro 25 de Mayo

El 13 de agosto, en repudio de la presentación de la "nueva" policía de Macri en el viejo Teatro recuperado por los vecinos, con la presencia del nefasto personaje (a) "Fino" Palacios, se realizó un "Exorcismo Cultural" frente a ese maravilloso edificio orgullo del barrio. Alli estuvimos, acompañando la iniciativa de los Veconos por el 25 de Mayo, asociación vecinal que condujera la recuperación de este preciado lugar. Con un conjunto de fuerzas políticas y sociales que intentamos trabajar en conjunto en el ámbito de la Comuna 12 distribuimos una declaración que reproducimos a continuación.








Las fuerzas políticas y sociales de la Comuna 12
repudiamos el nombramiento de Palacios al frente de la Policía Metropolitana
y su presencia en el Complejo Cultural 25 de Mayo



El conjunto de las fuerzas políticas de la Comuna 12 abajo firmantes adherimos al “Exorcismo Cultural” en repudio al Jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, a realizarse en el “Complejo Cultural 25 de Mayo” el jueves 13 de agosto a las 18:30 hs. Junto a “Vecinos x el 25 de Mayo” expresamos nuestra indignación y rechazo a la presentación en el “Complejo Cultural 25 de Mayo – Recuperado por los Vecinos” de la nueva policía en la persona de tan siniestro personaje como el “Fino” Palacios.

Jorge “Fino” Palacios se encuentra procesado en la causa del atentado a la AMIA, hecho simbólico de la inseguridad, la muerte y la impunidad en nuestro país. También esta involucrado en la represión del 19 y 20 de diciembre, en la causa por el asesinato de Axel Blumberg y formó parte de la execrable Coordinación Federal; ha negado la existencia de terrorismo de estado en nuestro país durante la última dictadura militar. No podemos permitir que la seguridad, cuestión de importancia vital para todos los porteños, quede en manos de la ANTICULTURA; es decir de una persona involucrada con el delito y la defensa y justificación de los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo rechazamos que la utilización de los espacios culturales del Complejo, sean eventualmente utilizados como talleres para la formación de los agentes de esa Policía; porque esas actividades desvirtúan el funcionamiento de estos espacios como canales de expresión artística y encuentro con la ciudadanía a partir del libre pensamiento y el protagonismo ciudadano. La lucha por la recuperación del Complejo Cultural 25 de Mayo a partir de la movilización de la comunidad de Villa Urquiza son una expresión clara del ejercicio de una ciudadanía libre y comprometida con los valores de la democracia participativa y la defensa de los espacios públicos que hoy reafirmamos frente a la concepción autoritaria, de criminalización de la protesta social y de patotas institucionales que Macri propone como solución para la inseguridad.

No sólo son en realidad un peligro para la seguridad ciudadana sino también una clara expresión de la anticultura. No podemos permitir que estas expresiones de la ANTICULTURA pisen, tan siquiera, un espacio producto de la lucha y la cultura popular. No podemos ignorar los propósitos implícitos en la organización de esta policía.

¿Volveremos a los tiempos de Cacciatore, cuando a los niños de 1er. grado sólo se les enseñaba las primeras cinco letras de abecedario y no a leer y a escribir? ¿Volveremos a la dictadura genocida que prohibió la teoría de conjuntos (lógica matemática) porque los jóvenes y adolescentes aprendían a pensar? ¿Volveremos a la censura de artistas e intelectuales y a la fuga de nuestros científicos que en el exterior fueron nuestros premios nóbeles? ¿Volveremos a la quema de libros como se quemaron los del Centro Editor de América Latina o a la destrucción que realizó Onganía de EUDEBA? ¿O tendremos que lamentar otras muertes como las de Santiago Pampillón, la de los maestros Requena y Arancibia o de Carlos Fuentealba?

¿Qué podemos esperar de esta policía? ¿Qué asistan a la pobreza? ¿Qué promuevan la democracia participativa? ¿Qué alienten la producción de la cultura en todos sus aspectos? Los antecedentes del “finísimo” jefe de policía nos permiten entrever otras conductas.

La cultura no se bastardea, no se censura ni se encarcela. La cultura no se compra ni se vende en ningún shopping. La cultura no se concesiona. La cultura sirve como arma liberadora de los pueblos, sirve para su crecimiento y no para achicar sus cerebros.

Por todo esto participaremos activamente en la jornada con la militancia de todas nuestras fuerzas políticas y redoblaremos el esfuerzo que venimos llevando adelante en la recolección de firmas para la revocación de la designación del “Fino” Palacios al frente de la nueva Policía.

Carta Abierta Comuna 12, Colectivo Cultural Entreletras, Colectivo Militante, Frente Transversal, Juventud Peronista La Cámpora, Partido Comunista, Partido Humanista Agrupación José Aricó del Partido Socialista, Partido Solidario, Espacio Scalabrini Ortiz del Partido de la Victoria, Peronismo Militante y Red K, Agrupación Zupay

jueves, 6 de agosto de 2009

EXORCISMO CULTURAL EN EL 25 DE MAYO EL 13 DE AGOSTO A LAS 18:30



Carta Abierta Comuna 12 adhiere a la convocatoria en repudio al nombramiento y a la presencia del "Fino" Palacios en dependencias del Complejo Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza.

El hecho de que las dependencias del Teatro se utilicen para talleres de formación de la policía metropolitana de Macri es otra cabal expresión de la anticultura de esta gestión. Proponemos que el "Fino" Palacios sea declarado persona no grata en ese centro cultural y en todo Villa Urquiza.

Además hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales a sumarse a esta convocatoria como un modo de cerrar filas ante el avance de la derecha en nuestra ciudad de Buenos Aires.

CARTA ABIERTA COMUNA 12 estará presente.


A continuación transcribimos la convocatoria de Vecinos por el 25 de Mayo:

“Complejo Cultural 25 de Mayo” Recuperado por los Vecinos

Estimadas/os Vecinos/as y Amigos/as:

“EXORCISMO CULTURAL” EN EL 25 DE MAYO

Convocamos a todas las organizaciones culturales, sociales, estudiantiles, artísticas, de derechos humanos, políticas, de trabajadores y vecinos/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al “EXORCISMO CULTURAL” a realizarse el jueves 13 de agosto de 2009, a partir de las 18:30 hs. frente al “Complejo Cultural 25 de Mayo – Recuperado por los Vecinos”, en la Avenida Triunvirato 4440, de Villa Urquiza.

Esta convocatoria se realiza en repudio a la presentación de la Policía Metropolitana y la asistencia de su Jefe, el represor Jorge “Fino” Palacios, en nuestro Complejo Cultural el día 27 de julio.

Reafirmamos nuestro compromiso expresado en nuestra “Declaración de Principios”, uno de cuyos objetivos es “Enfatizar la Memoria Colectiva, la Historia y los Derechos Humanos”.-

  • POR UN PROYECTO CULTURAL DE LOS VECINOS

  • LOS VECINOS EXIGIMOS CINE, TEATRO Y UN CENTRO CULTURAL DURANTE TODO EL DIA

  • POR UN COMPLEJO CULTURAL VIVO

  • POR LA REANUDACION DE LAS OBRAS EN SALUD, EDUCACION Y CULTURA

  • CONTRA LA PRIVATIZACION Y/O CIERRE DE LOS CENTROS CULTURALES

  • CONTRA EL RECORTE DE PRESUPUESTO PARA LAS MURGAS

  • LOS VECINOS EXIGIMOS QUE PAREN DE DEMOLER

  • POR VIVIENDAS DIGNAS